La diputada Nancy Gutiérrez, propuso que los cobros extrajudiciales causados por la falta de pago de deudas, no se ejerzan bajo amenazas o daños a la integridad de las personas deudoras y en su caso garantizar el respeto a los derechos humanos, lo cual no implica dejar de hacer el cobro del compromiso adquirido.
Explicó que la cobranza extrajudicial ilegal debe ser tipificada y contemplar sanciones al tratarse de una conducta típica, antijurídica y punible, pero estará limitado de manera clara para que no se afecte la recuperación de los recursos pendientes por cobrar.
“Esta iniciativa no busca regular el cobro extrajudicial de las personas dedicadas al otorgamiento de créditos y financiamiento, sino la conducta de los profesionistas y de las personas encargadas de la cobranza extrajudicial, que no se encuentran contemplados dentro de la competencia federal, y que de una forma dolosa hacen uso de amenazas, violencia o actos intimidatorios para reclamar el pago de una deuda”, dijo.
La modificación será presentada para su análisis y en su caso aprobación en el Congreso del Estado, y pretende adicionar el artículo 139 Bis al Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

“Es común aquí la cobranza ilegal con amenazas e intimidaciones, así como el uso de “sellos oficiales” del Poder Judicial del Estado falsos; se ostentan con dolo como servidores públicos y engañan a la ciudadanía infundiendo miedo al simular algún procedimiento jurisdiccional en su contra”. Diputada Nancy Gutiérrez.