Leticia Rivera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 22-Dic .- De los creadores de la la flor de la abundancia, esta navidad llegó el trineo navideño.
A través de un esquema piramidal, pero que en lugar de pétalos, como la flor de la abundancia, tiene seis renos y un Santa Clos al centro, algunos grupos en Facebook y Whatsapp invitan a «invertir» en el trineo navideño para asegurar las compras y regalos de la temporada.
La dinámica consiste en depositar 150 pesos al número de cuenta de quien esté al centro (el Santa Clos), y dependiendo de qué tan rápido los integrantes hagan llegar nuevos invitados, el orden de los miembros va moviéndose hacia el centro de la pirámide, y es entonces cuando reciben 600 pesos.
Sin embargo, ese dinero no es propio, ya que están «comprometidos» con el grupo a reinvertir en un esquema más grande que promete 2 mil pesos al llegar al centro del trineo.
Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, explicó que el gran riesgo con este tipo de esquemas es que no hay garantías.
«Mucho de este problema del ahorro solidario y de los esquemas de contribución grupal es la confianza, ésa es la palabra clave. Abriéndose a personas en los cuales no hay garantía de nada nos arriesgamos a perder nuestro dinero y es lo que termina pasando (…). No es ningún esquema de ahorro, aunque le cambien el nombre y digan que es para capitalización», dijo.

¡Participa con tu opinión!