Por: Hugo Morales Lozano

El año 2020 no sólo es recordado por habernos puesto en cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, también es asociado por ser la época en que TikTok creció en popularidad, la mayoría de la gente lo empezó a usar para grabarse bailando, imitando canciones y diálogos, y retando a otras personas en desafío, el impacto fue tan significativo que aún hay marcas que dudan en incorporarse a esta red por considerarla “infantil” y “poco seria”… ¿Será que debes adaptarte o hay mejores opciones?

Para responder a esa pregunta, hay que saber que todo lo que subas en internet sobre tu negocio es imagen, un elemento que puede traerte ventas o alejarlas, no es recomendable crear contenido sin un propósito o por simple moda, todo se deriva a partir de una estrategia de comunicación y una dosis de sentido común. El problema con TikTok fue que se le asoció con contenido que debía ser divertido, la buena noticia es que eso nunca fue una obligación, existe la opción de subir otro tipo de videos y aún así tener éxito en la plataforma.

No es necesario poner a tus empleadas y empleados a actuar y bailar, como dije, hay mejores opciones; si deseas que tu público objetivo quiera conocer tus instalaciones, lo más adecuado será optar por un video recorrido donde destaques las razones por las que debe visitar tu negocio, puede llevar música, texto y/o tu “voz en off”, también se pueden hacer video invitaciones a eventos, cápsulas informativas, testimonios, en fin, contenido que pueda interesarle a las personas en su formación diaria… ¿Eres un despacho contable? ¿Por qué no explicas brevemente a tus seguidores sobre las NIFs que llegarán en 2022?

Para dar el siguiente paso a TikTok, debes tomar en cuenta que la mayoría de su público es “centennial”, gente que nació aproximadamente entre finales de los años 90 y 2010, un público muy vasto a mi manera de verlo, desde individuos que ya acabaron la universidad y trabajan, hasta aquellas y aquellos que están cursando el último año de primaria. Mi recomendación es que no hagas contenido para todas las edades, enfócate solamente en un pequeño rango, optimiza tus videos para esa clase de personas y podrás posicionarte en sus mentes.

Por último, y no lo menos importante, el algoritmo de TikTok te permite llegar a personas aún cuando éstas no sigan tu cuenta, un detalle que marca la diferencia en relación con Facebook o Instagram, donde tienes que pagar para que vean tu fanpage o página comercial.

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