Luis Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, apuntó que el retraso de lluvias en la entidad ha impactado de manera importante los precios de productos agrícolas de manera importante, afectando severamente a los consumidores finales.
Algunos de los productos del campo con mayor variación en sus precios recientemente, son el maíz, así como el frijol, limón y soya, los cuales –en algunos casos- han tenido alzas de hasta el 30%. Haro detalló que esto obedece a la simple razón de que el campo está pasando por un momento crítico por la falta de lluvias. Tan es así, que el Monitor de Sequía reporta que Aguascalientes, al igual que otros siete estados del país registran en su superficie sequía.
A esto habrá que sumar la inflación registrada en lo que va del año. Por lo anterior, recomendó comparar precios y buscar alimentos de temporada los cuales pudieran convertirse en solución ante el encarecimiento de algunos productos del campo, confiando en que en breve las lluvias se regularicen en la entidad.

“La sequía ha impactado fuertemente a México, desde el 2021 hasta la última quincena de mayo del 2022. Esto provocó implicaciones en el incremento de los precios en algunos productos agrícolas, como sucedió con el limón desde el año pasado…”
Luis Haro, CNA

¡Participa con tu opinión!