La Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes informó que durante 2019 se atendieron más de mil reportes a través del programa «Vecino Ruidoso», recibidos principalmente por WhatsApp.

Durante el mes de diciembre, se incrementó un 30 por ciento el número de reportes recibidos, señaló el titular del área, David Ángeles Castañeda, quien resaltó que cada mes se reciben en promedio 300 reportes, en su mayoría de casas habitación, que rebasan los límites de decibeles permitidos; en diciembre se atendieron cerca de 400 casos.

David Ángeles detalló que al momento en que se recibe el mensaje del ciudadano, se atiende de forma inmediata el reporte con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con base en el artículo 342 del Código Municipal, el cual establece que los ciudadanos que rebasen los límites permitidos, con aparatos de sonido o instrumentos musicales de cualquier tipo, dentro o fuera de algún inmueble, recibirán un apercibimiento y, si reinciden, serán acreedores a una multa.

El volumen autorizado antes de las 22:00 horas es de 55 decibeles; después de esa hora, 50.

Verificadores capacitados se apoyan en un sonómetro de precisión, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para medir la intensidad en el lugar reportado.

David Ángeles Castañeda hizo un llamado a los habitantes de la capital a respetar las reglas de convivencia, en zonas habitacionales y comerciales; y en caso de ser necesario, pueden reportar el exceso de ruido al 918 12 80, al 072 o en el WhatsApp 449 257 70 49.