Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De los cinco estados que se encuentran en semáforo de riesgo epidemiológico alto o naranja por Covid-19, Baja California Sur y Yucatán tienen un mayor puntaje, por lo que, de no contener la transmisión del virus y seguir con tendencia en aumento pueden escalar a nivel máximo o rojo.
Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir del 21 de junio y hasta el 4 de julio, 19 estados se ubican en verde o bajo riesgo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En riesgo moderado o amarillo se encuentran Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Las entidades en naranja o riesgo epidemiológico alto son Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
La dependencia informó que hasta ayer suman 230 mil 959 decesos confirmados por Covid-19 y 2 millones 471 mil 741 contagios.
Los casos activos estimados, es decir, los que se han registrado en los últimos 14 días, suman 27 mil 591.
La ocupación hospitalaria se mantiene en 16 por ciento de camas generales y en 14 por ciento en las áreas de atención a casos críticos.
Sobre el avance de la estrategia nacional de vacunación, hasta ayer sumaban 39 millones 153 mil 336 personas que han recibido al menos una dosis contra Covid-19 y de ellas, 519 mil 874 fueron inmunizadas ayer.