Jorge Ricardo y José Díaz Briseño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con el Mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden.
“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden”, tuiteó el tabasqueño.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.
Esta es la primera vez que el tabasqueño conversa con el demócrata tras la elección de noviembre pasado. Apenas el lunes, López Obrador le envió a Biden una carta de felicitación por su victoria.

COMPROMISOS
El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está comprometido en trabajar con México desde los primeros meses de su administración en un nuevo enfoque en torno a los flujos de migrantes desde Centroamérica que respete las normas internacionales de asilo.
En un resumen de la conversación sostenida con López Obrador, el equipo de Biden evitó abundar sobre los temas tratados, pero destacó la búsqueda de una nueva política de asilo distinta a la del aún Presidente Donald Trump.
“Biden se comprometió a trabajar para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”, dice el resumen.
Desde el inicio de la administración Trump, la política de EU sobre asilo ha sido sumamente restringida e incluye la creación a fines de 2018 del programa Quédate en México, por el que solicitantes de asilo de terceros países son devueltos a México.
“El presidente electo (Biden) agradeció al presidente López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos”, agrega el resumen.
El equipo de Biden evitó comentar si ambos líderes habrían discutido temas como el combate bilateral al narcotráfico o el T-MEC.