Tienen nuevos funcionarios tarea con la transparencia

El presidente comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, hizo un llamado a los nuevos funcionarios públicos que se integran al Gobierno del Estado a preparar y presentar su declaración patrimonial de inicio, y de esta manera cumplir con la normatividad vigente.
Luego, indicó que esta obligación inicial será verificada en el ejercicio 2023 por parte del ITEA, de acuerdo con el periodo de declaraciones patrimoniales, las cuales deben tener un formato de carácter público, protegiendo los datos personales, independientemente del sistema que se utilice para subirlo a la plataforma de transparencia.
En entrevista con El Heraldo, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava aseveró que la presentación de estas declaraciones de inicio se encuentra establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas. Agregó que la información se debe cargar en las plataformas de acuerdo a las fechas marcadas y que el ITEA las verifica técnicamente en sus procesos señalados para el siguiente año.
Agregó que los órganos de control interno de cada dependencia deben estar atentos de este proceso de sus funcionarios públicos para que carguen la información de la declaración patrimonial inicial. Además, aquellos servidores públicos que cambien de cargos deben realizar declaraciones de conclusión y otra de inicio.

El presidente comisionado del ITEA subrayó que existen diferentes tipos de declaraciones patrimoniales. Cada una tiene sus propios periodos de presentación y revisión. Por su parte, los órganos internos de control son los responsables de capacitar a sus funcionarios en estos procesos.