Más de cien mil requerimientos han terminado de enviar la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes a igual número de contribuyentes para lograr el cobro del impuesto predial por la cantidad de casi un mil millones de pesos, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.
Sin embargo, aclaró que para aspirar reclamar la cartera vencida que asciende a más de dos mil millones de pesos, esta Secretaría debe asegurarse de notificar el adeudo a cada una de las personas, a fin de tener el derecho de cobrarlo y recuperar una parte que actualmente sumaría una cifra de 500 millones de pesos.
En la Pensión Municipal se encuentra en proceso de recuperar 545 millones de pesos, en infracciones a vehículos asciende a la cantidad de 305 millones de pesos, por el predial el pasivo es de 987 millones de pesos, las licencias comerciales acumulan 42 millones de pesos y el área de desarrollo urbano tiene pendiente un monto de 31 millones de pesos.
Con respecto a los cementerios, la cartera vencida acumula la cantidad de 24 millones de pesos, los mercados municipales reportan un pasivo de 27 millones de pesos y el Relleno Sanitario San Nicolás de Arriba registra un pendiente de cobro de 11 millones de pesos por parte de algunos municipios del estado de Aguascalientes.
El secretario de Finanzas señaló que en materia de recaudación en el 2019, el Municipio de Aguascalientes sí cumplirá con la Ley de Ingresos del presente ejercicio y señaló que la cartera vencida es revisada integralmente en cada una de las dependencias para recuperarla y en primer lugar se invita a los ciudadanos a cumplir con sus compromisos de adeudos.
Alfredo Martín Cervantes García señaló que la mayor parte de la cartera vencida proviene de los dos últimos años para atrás, aunque el secreto para una autoridad municipal es que si requiere un pasivo puede cobrarlo hasta con diez años de anterioridad, pero si no se mandan requerimientos sólo se puede cobrar lo correspondiente a los últimos cinco años.