Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los Hospitales Covid, destinados a atender a pacientes con el nuevo virus, registran una ocupación del 22 por ciento, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
A nivel nacional, hay disponibilidad de 14 mil 984 camas; de las cuales 11 mil 634 están desocupadas y 3 mil 350 se encuentran ocupadas.
“Todavía tenemos un buen trecho, 78 por ciento de camas por ocupar”, afirmó en conferencia nocturna desde Palacio Nacional.
El subsecretario explicó que entre las camas existentes para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se incluyen las disponibles para terapia intensiva y las generales.
“La Infección Respiratoria Aguda Grave es un síndrome clínico compatible con neumonía, que puede ser causado por múltiples agentes infecciosos o, incluso, no infecciosos, pero que, durante la epidemia de Covid, el interés es detectarlos y buscar su confirmación por laboratorio. Una proporción importante de ellos serán neumonías causadas por el virus SARS-CoV-2, es decir, Covid grave”, advirtió.
El subsecretario expuso que, de los 610 Hospitales Covid, 520, que representan el 85 por ciento, notificaron su ocupación hospitalaria en tiempo real al día 25 de abril.
Esto pese a que, desde el pasado martes, la Secretaría de Salud (Ssa) estableció en un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que todos los estados están obligados a reportar la ocupación hospitalaria.
Sin embargo, López-Gatell indicó que será un proceso de adaptación a esta nueva disposición operativa y aseguró que no observan indisposición de los estados.
“Es una costumbre que los hospitales tengan un censo diario, pero la mecánica de integrarse a ese censo diario y cargarlo a una plataforma no es algo que ocurra en forma ordinaria en los hospitales de México. Es un proceso de adaptación a una nueva tarea”.
El funcionario llamó a la población a tener paciencia durante la contingencia y reiteró el llamado a quedarse en casa para evitar la sobresaturación de los hospitales.
“Necesitamos el apoyo, la solidaridad, el compromiso de la sociedad mexicana”, añadió.
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 84 muertes nuevas por Covid-19, con lo que suman mil 305 en México, así como 970 casos nuevos de contagios, con lo que en total hay 13 mil 842.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que 65 mil 500 personas han sido estudiadas en total, y, además, registran 8 mil 239 casos sospechosos.
La Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo tienen la mayor tasa de incidencia de casos activos, mientras que San Luis Potosí, Colima y Jalisco tienen la menor.
Respecto a las defunciones, la capital del País, Baja California y el Estado de México son los estados con más muertes; en tanto que Colima, Aguascalientes y Zacatecas son los que han registrado menos decesos.