Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sólo por el hecho de ser hombre, hay un 80 por ciento más de probabilidades de que ellos pertenezcan al mercado laboral nacional en comparación con las mujeres, destacó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, durante su participación en la segunda edición MujerExportaMX para empresarias mexicanas.

“Nos da una idea del nivel de marginación y discriminación que hay en el sector laboral para las mujeres en México y cómo esto se ha acrecentado a partir de la pandemia”, afirmó Herrera.

En 2005, la participación de las mujeres era de 40 por ciento y para el 2019 era del 44 por ciento, añadió.

Es decir, hay un cambio en la dirección correcta, resaltó Herrera, pero el incremento de 0.3 por ciento por año es tan bajo que tomaría 20 años en lograr que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando y 106 años en lograr que tuvieran la misma ocupación que tienen los hombres.

“Sí, vamos en la dirección correcta. Pero no podemos ir avanzando a ese paso y entonces tenemos que hacer algo grande”, comentó Herrera.

De un total de 49 bancos que hay en México, sólo dos son encabezados por mujeres: el Banco del Bienestar y Banco Ve por más. Asimismo, sólo un Consejo de Administración es presidido por una mujer que es Santander, agregó Herrera.

“Las mujeres hemos participado desde siempre en la economía; sin embargo, sabemos que ha sido, en muchos momentos, en circunstancias de desventaja debido a los balances estructurales”, refirió Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía.

Herrara señaló que México es una sociedad machista, donde, y de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si se tuviera la participación laboral femenina que hay en Perú, habría 12 millones más de mujeres en el mercado laboral.

“Este es un problema no solamente de equidad, de discriminación, sino también de falta de oportunidad de crecimiento de la economía al tener un recurso extraordinariamente rico que se encuentra desocupado”, reconoció Herrera.

Cuando las mujeres insertan exitosamente sus productos y servicios en el mercado internacional pueden aumentar su productividad entre cuatro y cinco veces gracias a un mayor acceso a conocimiento y a transferencia de tecnología, puntualizó Roberto Manrique, representante de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.