El sector agropecuario tiene buenas expectativas de lluvias para el ciclo agrícola, pero además espera que pueda implementarse el bombardeo de nubes para incentivar las precipitaciones, señaló Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario.
Consideró que la presencia de nubes debe generalizarse para que esta tecnología pueda aplicarse adecuadamente, contemplando que su tránsito por el cielo de Aguascalientes puede darse en unos pocos minutos. Se debe realizar un ejercicio estratégico en el momento en que la nubosidad se encuentre estacionada por poco viento, y además esté sobrecargada para que se aprovechen al máximo los vuelos para esparcir yoduro de plata.
Se tiene la confianza en que este año no será tan difícil como los últimos años de sequía en la entidad, al estimarse que por lo menos se generen ocho ciclones que puedan generar lluvias para el ciclo agrícola. Manifestó que este 2024 se espera una recuperación del nivel de precipitaciones, alcanzando los 400 milímetros anuales acumulados, en contraste con el bajo nivel de los últimos años.
Gutiérrez de Luna refirió que el sector agrícola está preparándose para aprovechar la posible presencia de lluvias en los primeros días del mes de julio, lo que detonará el inicio de siembras entre los productores.