Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores, líderes partidistas y Alcaldesas informaron este miércoles que dieron positivo a la prueba de Covid-19.

“Quiero informar que me acaban de entregar el resultado de la prueba COVID que me realicé ayer por la mañana y resulté positiva”, tuiteó la senadora panista Guadalupe Saldaña.

“Me encuentro bien y aislada siguiendo las recomendaciones médicas respectivas”.

La legisladora trabajó ayer en comisiones y, por la noche, en la antigua sede de Xicoténcatl, participó en la votación relacionada con la extinción de fideicomisos.

Con Saldaña suman seis los senadores contagiados de coronavirus: Miguel Ángel Osorio Chong, Nestora Salgado, Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Ángel Navarro y Alejandro Armenta.

En la bancada panista se informó que Saldaña se aplicó la prueba a las 11:00 horas del martes y los resultados le fueron entregados el miércoles.

En tanto, en Baja California, mientras la Secretaría de Salud del Estado advirtió que el número de personas intubadas por Covid-19 aumentó 7.6 por ciento en un mes, la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha mantenido una apretada agenda, dio positivo al virus.

“Quiero informarles que a pesar de tener cuidados, el día de ayer por la tarde presenté algunos síntomas identificados con Covid-19, por lo que responsablemente me realicé una prueba que resultó positiva. Me encuentro bien y seguiré laborando a distancia”, afirmó en su red social.

Apenas ayer, la Edil comió sin sana distancia con el regidor José Manuel Martínez Salomón; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada; el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Juan José Pon, así como el comerciante Rubén Hernández Chen.

A lado de la Alcaldesa, según una fotografía, estaba su esposo Carlos Torres, ex diputado local panista.

El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, señaló a REFORMA que las empresas Amphenol, Furukawa, Dataproducts y Vanguard Electronics tienen brotes o rebrotes de coronavirus en la Capital del Estado.

Este miércoles, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, reportó 85 pacientes intubados en el Estado, mientras que el mes pasado había 79 personas en esta condición.

“Hoy por primera vez en los últimos 30 días tenemos más pacientes intubados, vamos a analizar qué pasó”, mencionó, “el IMSS los últimos cuatro días refleja un aumento progresivo y constante de pacientes intubados”.

Por otro lado, la Presidenta Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, informó que dio positivo a Covid.

En un video publicado en redes sociales, la morenista dijo que seguirá trabajando desde su domicilio bajo supervisión médica.

“Derivado de los diversos chequeos rutinarios sobre mi salud, he dado positivo a la infección Covid-19 y, de acuerdo a los protocolos, cumpliré un periodo de aislamiento en casa”, comentó.

“Soy asintomática, me siento muy bien y por aquí vamos a seguir transformando Solidaridad, trabajando para toda la ciudadanía”.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, Quintana Roo suma 13 mil 77 casos positivos de Covid-19; Solidaridad es el tercer municipio con más casos con mil 603 confirmados.

Asimismo, los morenistas Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados; Yeidckol Polevnsky, secretaria del partido, y el ex aspirante Gibrán Ramírez también se contagiaron.

Apenas ayer, Delgado dio una conferencia en San Lázaro y el fin de semana estuvo de gira.

Mientras que Polevnsky, según fuentes, fue internada en un hospital privado para que le realicen los estudios correspondientes y esté bajo supervisión médica.

Con información de Mayolo López, Óscar Luna, Aline Corpus, Claudia Salazar y Érika Hernández