Tienen ciertos deportes más facilidades

El metodólogo del IDEA Juan Antonio Carmona Chávez desglosa la manera de trabajar de sus disciplinas con la pandemia destacando que en algunos casos es más fácil trabajar que en otros dependiendo su naturaleza. “Hay algunos clubes que ya abrieron como Campestre, Futurama, Sportika, Montecarlo, Pulgas, la mayoría están en participación. En el Instituto todavía no la tenemos abierta, para dos o tres meses quedarán remodeladas las canchas del Ferrocarrilero, será muy importante ya que tendrán las nuevas adecuaciones que pide el reglamento”, confesó sobre la actualidad de sus deportistas en deportes con raqueta.
Por otro lado, señaló una de las disciplinas en las que hay más trabajo actualmente. “En levantamiento de pesas tenemos cuatro atletas trabajando dos estatales y dos nacionales los nacionales están entrenando con un nivel de intensidad altos. Todos los atletas estatales están en ritmo bajo para cuidar su mantenimiento físico debido a que no hay competencias obligatorias. Juniel y Jonathan Muñoz son los nacionales. Todos trabajamos bajo objetivos de la mano del equipo metodológico realmente todos trabajamos para eso, pero al final los resultados mandan bajo las competencias. Anímicamente afecta, no solo con Jona sino a nivel amateur, están esperando competir, pero entienden que tarde o temprano vamos a regresar, a final de cuentas la preparación sigue siendo una competencia. Ningún estado quiere llegar en desventaja, cada uno utiliza sus elementos para tratar de mantener a sus atletas y puede hacer la diferencia en las competencias.
“Mientras la Conade no saque fechas seguiremos con mantenimiento físico, esto con la intención de no batallar cuando regrese el deporte, el rugby está totalmente parado al ser deporte de mucho contacto. El ajedrez se encuentra parado al no tener competencias ni escuelas, la charrería no entrena ni con las escaramuzas por cuidar la integridad física. En pentatlón tenemos 20 clasificados al nacional de la Conade, el clasificatorio fue aquí en meses pasados, 12 ya entrenan aquí en el instituto. En tiro con arco tenemos 12 clasificados a los juegos Nacionales Conade, cuatro ya entrenan en el campo del IDEA los demás en sus casas, les otorgamos a préstamo las pacas para que pudieran entrenar desde sus hogares” apuntó sobre algunas alternativas que viven diferentes disciplinas.
Para finalizar, al ser cuestionado sobre cuál de los deportes a su cargo tiene mayores libertades, no dudó en destacar una. “Tiro con arco tiene mayores facilidades que los otros deportes, por ser un deporte estático a distancia. Los chavos sí están entrenando desde casa con la distancia oficial, con series y repeticiones; también el pentatlón podría ser más libre con la exigencia física. El levantamiento de pesas por ser solamente cuatro atletas se puede realizar los entrenamientos con la distancia requerida sin ningún problema.