Ya son varias semanas de competencia en la Liga ABE de baloncesto universitario, que poco a poco va avanzando para conocer a los mejores equipos que el próximo año pelearán por los títulos y ascensos disponibles, tomando en cuenta que es una temporada larga que culmina hasta el 2023.
De momento Aguascalientes tiene una estupenda participación, al tener a dos líderes en la División II dentro de la Conferencia Bajío-Occidente. En la rama femenil, en donde participan diez universidades, las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes son las líderes de la competencia, gracias a un desempeño impresionante con once victorias en once partidos que las ha catapultado de inmediato al primer lugar. El equipo que está más cerca de las Borregas es la Universidad Montrer, que tiene marca de 5-0 y podría ser el único equipo que amenace a las Borreguitas en la pelea por el liderato, ante la diferencia que existe ante las demás universidades.
En lo que respecta a la varonil, las cosas están más apretadas, pues hay tres equipos con marca de 6-1 empatando en el primer escalón, la diferencia por puntos favorece a la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, que aparece como líder general de la clasificación. Los que también han subido varias casillas son los Gallos de la UAA, que ahora son quintos gracias a sus cuatro victorias y dos derrotas, mientras que los Borregos del ITESM han caído hasta la décima posición con marca de 7-6. Así, el presente del baloncesto universitario local es más que ilusionante, con dos equipos peleando por los primeros puestos y otro más que podría ser la sorpresa de la temporada.