Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Desde su creación en enero pasado a la fecha, la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Aguascalientes acumula ya 1,500 juicios en litigio en procesos criminales y Derechos Humanos, relacionados con delitos patrimoniales como el robo y el fraude, la violencia intrafamiliar, delitos cibernéticos y feminicidios. Así lo informó el comisionado Jonathan Pérez Chávez.

Hoy en día, la Comisión de Atención a Víctimas cuenta con un fondo por la cantidad de 3 millones de pesos que puede ser canalizado para la reparación del daño. Esto, cuando el imputado o el sentenciado no cuente con los medios económicos para cumplir con el pago de modo compensatorio hacia la personas que afectó.

Al respecto, Pérez Chávez indicó que hasta la fecha no se ha erogado ningún pago de ese fondo, pero ya existen 7 recomendaciones de Derechos Humanos para entregar recursos monetarios a las víctimas, una vez que los procesos penales han sido sentenciados y ejecutados.

Jonathan Pérez Chávez detalló que esta Comisión ha firmado diversos convenios con diferentes instituciones para garantizar la reparación del daño a las víctimas, ya que esto no se limita a una monetización, sino a una atención integral de las personas afectadas, por ejemplo, de índole psicológico.

LOS NÚMEROS DE LA COMISIÓN

  • Atienden 350 carpetas de investigación
  • Hay 1,500 juicios en litigio
  • Registran 20 procedimientos de queja sobre Derechos Humanos
  • 34 operadores colaboran en ella

La Ley de Víctimas del Estado se publicó el 21 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial. Con ello, se creó esta Comisión que comenzó a funcionar en el primer día del año en curso.