El gerente de Programas contra la Crueldad Animal, Felipe Márquez Muñoz, destacó que persisten varios pendientes en materia de bienestar animal que habrá de trabajar la Asociación Humane Society International en Aguascalientes, de la mano con las autoridades municipales. También habrá que trabajar con los legisladores locales para la armonización de leyes Estatales con las Federales durante el próximo año.

El activista expresó su deseo de trabajar de cerca con el Departamento de Salud y Bienestar Animal del Municipio de Aguascalientes para mejorar algunas prácticas. Asimismo, lamentó que se sabe que algunos elementos de la Policía Municipal se siguen haciendo uso de sus armas de fuego para evitar que los animales les hagan daño, a pesar de que ya se les ha capacitado para no actuar de esta manera.

Adicionalmente señaló que prevalece la mala práctica de la venta de animales en vía pública de forma ilegal en varios puntos de la ciudad, tema que incluso fue platicado con el director de Reglamentos Municipales, quien reconoció que aún tienen varios permisos que se otorgaron hace ya casi 30 o 50 años, los cuales siguen vigentes, sin embargo, es un tema que se tiene que regular.

Finalmente, Márquez Muñoz comentó que falta que se apruebe la iniciativa promovida por organizaciones de protección animal, de la mano del diputado panista Jaime González, para prohibir y penar las peleas de perros en Aguascalientes y armonizar el Código Penal Local con el Federal.