Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Puerto Vallarta se recupera poco a poco de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con cifras del Municipio, el destino ya cuenta con más del 61 por ciento de ocupación hotelera en reservas para este mes, pero podría llegar a ser hasta del 75 por ciento, debido a los turistas que llegan de último momento.
“En muchos hoteles ya estamos arriba del 60 (por ciento) incluso, en otros estamos 40 y tantos, y 30 y tantos, pero en promedio estamos en 61 por ciento ya de reservas, y esto nos da un muy buen termómetro de que julio es muy bueno”, añadió Ramón González Lomelí, director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Además, González Lomelí adelantó que para agosto ya cuentan con el 49 por ciento de reservaciones en libro, e incluso para septiembre, un mes que consideran regular en visitantes, tienen el 38 por ciento de reservaciones, principalmente de turismo nacional.
Durante junio, el destino turístico tuvo una ocupación promedio del 60 por ciento.
Además, en ese mes el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta superó el nivel de tráfico de pasajeros vía aérea que tenía antes de la pandemia de Covid-19, al atender a 380 mil 500 viajeros, 10 mil 400 más que los 370 mil 100 del mismo mes del 2019, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Del total de pasajeros, 221 mil 900 -el 58.3 por ciento- fueron internacionales, y los 158 mil 600 restantes fueron viajeros nacionales.
González Lomelí destacó que el avance en la vacunación ha impulsado los viajes de Estados Unidos, además, recordó que Canadá ya permite vuelos a México.
Apenas el 1 de julio abrieron tres nuevos vuelos de Puerto Vallarta a Dallas, Houston y Los Ángeles.
“Cada día nos están aumentando vuelos (…) entonces, espero también ahora como la vacunación va muy fuerte en Estados Unidos, que eso nos ayude a nosotros porque les da mucha certeza y viajan”, puntualizó González Lomelí.
Para mantener protocolos de salud, los hoteles aún se encuentran limitados con un aforo del 80 por ciento, de acuerdo con indicaciones de autoridades estatales.
El lunes, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que ante el mayor flujo de pasajeros a Puerto Vallarta buscarán acelerar la vacunación en el destino turístico.