Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Los días de verano mantienen con una alta ocupación a Puerto Vallarta.

Y es que para esta temporada de verano el destino de playa presenta una ocupación del 77 por ciento (julio-agosto), informó Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Señaló que se tiene una ocupación similar a la que se había registrado en 2019, aunque con una mayor oferta turística de más de 7 mil cuartos de hospedaje.

«Hemos tenido fines de semana con ocupaciones arriba del 90 por ciento, entre semana entre el 75 y 80 (por ciento) estamos en un verano histórico», destacó Villaseñor Nolasco.
Además, detalló que el 70 por ciento de los visitantes son nacionales, mientras que el resto – el 30 por ciento – son turistas extranjeros principalmente de Estados Unidos.

Dijo que al no haber apertura al 100 por ciento en otros destinos por el Covid-19, principalmente en Europa, los estadounidenses están buscando visitar las playas mexicanas.

«Ya Puerto Vallarta está en labor de crecimiento, ya no hablamos de recuperación, hemos logrado superar los índices prepandemicos», añadió.

El director del fideicomiso detalló que de enero a junio se ha recaudado por el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) – el 3 por ciento de la tarifa de hospedaje- 131 millones de pesos, lo que representa el 90 por ciento de lo recaudado en 2019.

Mientras que representa alrededor del 75 por ciento de lo que esperan alcanzar de este año, que son más de 200 millones de pesos.

También comentó que se ha visto un mayor interés en realizar turismo de reuniones en el municipio, así como bodas en el destino.