María Azucena Vásquez Mendoza
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El próximo año, alrededor de 9 mil grandes contribuyentes seguirán sin ser auditados por el fisco, por lo que existe un amplio margen para obtener mayores ingresos tributarios provenientes ellos, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De 12 mil grandes contribuyentes de diversos sectores económicos del País, se espera que, al cierre de este año, 3 mil hayan sido auditados, explicó.

Buenrostro aseguró que el SAT ha realizado auditorías por sector económico para conseguir que los grandes contribuyentes se regularicen por sí solos.

«Se han hecho auditorías por sector económico, se han atacado criterios jurídicos y, por ejemplo, si son cinco grupos mineros distintos, con uno que se regularice como que se corre la voz y todos se regularizan.

«Porque les conviene más, si ellos se regularizan no pagan multas ni recargos, sale mucho más barato porque deberle al fisco es muy, muy caro, a veces pagan más por multas y recargos que por el propio adeudo», aseguró.

De acuerdo con Buenrostro, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), aunque avanza «pausadamente», generará una mayor base de contribuyentes que paguen impuestos, lo que ayudará a que se sostenga la recaudación estimada para el 2023.

Adicional a ello, mencionó que la reforma del outsourcing ha generado más empleo formal, que se traduce en un mayor pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

«A los trabajadores también les va bien porque subió su nivel de ingresos y también tienen un mayor reparto de utilidades, que creció como un 30 por ciento, y eso también activa el consumo y eso aumenta el IVA (Impuesto al Valor Agregado)», señaló.

Para el próximo año, se estima que obtendrán 4 billones 620 mil millones de pesos por ingresos tributarios, de acuerdo con el Paquete Económico 2023.

Sin embargo, Buenrostro enfatizó que más allá de los factores que pueden ayudar a obtener una mayor recaudación, el marco macroeconómico es el que define el nivel de ingresos tributarios que se pueden obtener y para 2023, la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento económico del País será del 3 por ciento.

Alista el SAT programa móvil para atender citas

El SAT está preparando un programa de unidades móviles para ofrecer más citas a la población, declaró Buenrostro.

En la zona industrial de Naucalpan, en el Estado de México, se iniciaron pruebas piloto de este programa con equipos nuevos que adquirible fisco. Están por arrancar otras en la zona industrial de Toluca.

«Si estas dos jalan, ya nos vamos con un programa completo para todo el País que pronto daremos a conocer», dijo la funcionaria.

Al inicio de la actual Administración, únicamente el 10 por ciento de los servicios del SAT se atendía en línea y el 90 por ciento en ventanillas, pero ahora el 50 por ciento de los servicios ya se atienden por internet, pues se tuvo acceso al fideicomiso con el cual se pagan todas las tecnologías que el fisco utiliza y el personal sindicalizado que laboraba en casa por el Covid-19 regresó a las oficinas.