Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El contrabando y piratería de ropa en México quita entre 25 y 30 por ciento de las ventas a la industria que opera legalmente, indicó Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco.
En la inauguración de la edición 75 de Intermoda, exposición de la industria de la moda que se realiza del 20 al 23 de julio en Expo Guadalajara, Santana Flores aseguró que contrabando y piratería persisten, por lo que urgió a que el Gobierno ponga medidas para atender la situación y que también para que no se entorpezca la reactivación económica de la cadena textil-vestido.
“La ropa de contrabando nos afecta, queremos que el Gobierno ponga manos a la obra, son productos chinos y de otros países que sus gobiernos ayudan a las empresas, y (las empresas en México) no tenemos ningún estímulo, esa prenda viene a precios subvaluados, cuando las de México son de mejor calidad y más durables”, señaló.
Santana Flores mencionó que para el segundo semestre del 2022 tiene la expectativa de que la industria se reponga y alcance exportaciones por 180 millones de dólares, así como 7 mil 500 millones de pesos de ventas nacionales.
En tanto que Alejandro Guzmán Larralde, coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, dijo que, de acuerdo con el Inegi, la industria representa poco más del 3 por ciento del PIB estatal, pero al enlazarse con otros sectores, como el del calzado y joyero, impacta con más del 5 por ciento del PIB, esto debido a que la industria se coloca entre las 10 más importantes a nivel Estado.
Mientras que a nivel nacional el sector representa 1.5 por ciento del PIB en el sector manufacturero, por lo que se le considera un sector estratégico del País, donde impacta a más de 176 actividades económicas.
En la edición número 75 de Intermoda participan como expositores más de 500 empresas y 700 marcas, y tienen la expectativa de recibir a más de 10 mil compradores.

A retomar el hilo
La industria textil-vestido urgió a atacar el contrabando y la piratería para su recuperación.
-1.5% del PIB impacta el vestido a nivel nacional.
-3% del PIB representa la industria a nivel estatal.
-180 mdd de exportación es la expectativa para el segundo semestre del año.
-7,500 mdp es la expectativa en ventas en el País.