La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, Martha Verónica Velásquez Castro, resaltó que, durante el periodo vacacional, han surgido denuncias recurrentes contra restaurantes por prácticas inadecuadas en los cobros a los consumidores.
Velásquez Castro informó que estas quejas se han enfocado principalmente en dos problemas: el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y el requerimiento injustificado de propinas.
Al proporcionar detalles, indicó que alrededor del 75% de todas las denuncias anuales se asocian con estos cobros indebidos. De hecho, mencionó que las denuncias por cobro de propinas superan a las denuncias por comisiones al usar tarjetas.
La delegada explicó que las denuncias recibidas en la dependencia se categorizan principalmente en quejas individuales y denuncias colectivas. Las quejas individuales son aquellas donde un sólo consumidor se ve directamente afectado por un incumplimiento de un proveedor. En contraste, las denuncias colectivas involucran situaciones que afectan a un conjunto más amplio de consumidores.
En lo que respecta a las denuncias colectivas, Velásquez Castro mencionó que la mayoría resultan procedentes tras una visita de verificación. En estas revisiones, se cotejan los tickets proporcionados por los consumidores con la información de los establecimientos, permitiendo así identificar alteraciones en promociones y detectar cobros inapropiados, como las comisiones por uso de tarjetas de crédito.