Tiene Necaxa estadística en contra

Después de la pandemia que hubo en el 2020 por el COVID-19, el futbol mexicano tuvo una crisis económica debido al paro de actividades que se tuvo y después el tener un torneo sin gente en las tribunas. Este problema provocó que los líderes de la Liga Mx decidieran traer de regreso la reclasificación, lo que permitió que doce equipos avanzaran a la siguiente ronda del torneo, de los cuales, cuatro equipos se les dejó avanzar de forma directa.
Gracias a esto, Necaxa pudo alargar su participación al menos una semana más en este Apertura 2022, al clasificar como doceavo lugar del torneo y tendrá que medirse a Tigres el próximo sábado. La mala noticia, además del momento que viven los Rayos, es que desde el regreso de la reclasificación sólo un equipo que terminó en el doceavo lugar consiguió avanzar a los cuartos de final, mientras que los otros tres quedaron eliminados.
Curiosamente, el único que consiguió este logro fue el Puebla, que lo hizo en el primer torneo que tuvo repesca en el Guardianes 2020 al vencer en penales al Monterrey; esa ha sido la única ocasión en la que se dio una sorpresa. En el Guardianes 2021, Querétaro fue eliminado por un contundente 5-0 ante Santos. En el Apertura 2021, fue ahora San Luis el que quedó fuera, ya que fue eliminado por los de Torreón y, en el torneo pasado, fue Mazatlán el que sucumbió ante el quinto sitio que fue Puebla.
Estos antecedentes dejan a Necaxa con sólo el 25% de posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, teniendo el pasado reciente con el doceavo lugar en su contra. Por si fuera poco, Necaxa ha conseguido sólo en dos ocasiones clasificarse al repechaje, siendo el Guardianes 2020 y el Clausura 2022 los únicos torneos en lo que se consiguió. En ambos, los Rayos fueron eliminados, primero por Chivas por la mínima diferencia y el torneo pasado ante Cruz Azul desde el manchón penal.