Israel Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Buscando la propia excelencia de sus alumnos, María Diana Lorena Rubio Navarro (Querétaro, 1971) se ha ganado ser reconocida entre los 10 mejores docentes del mundo.
Licenciada en educación física, maestra en ciencias y doctora en ciencias biomédicas por la UNAM, Rubio Navarro fue parte de los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021 -considerado el Nobel de la educación- y la primera persona de nacionalidad mexicana en ser nominada al galardón.
Esto gracias a la labor que desde hace una década realiza como profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118, en Corregidora, Querétaro, promoviendo que sus estudiantes desarrollen tanto el pensamiento como las habilidades científicas básicas.
«Diseño situaciones de aprendizaje donde ellos se visualicen como tomadores de decisiones, gestando proyectos, haciendo innovación, mejorando sus contextos», cuenta en entrevista la docente, cuyos esfuerzos también están dirigidos a erradicar la brecha de género en la ciencia.
La experiencia del certamen le brindó la oportunidad de hacer visible y manifiesto que la acción cotidiana de los docentes importa para transformar favorablemente las comunidades a través de los estudiantes.
«Como mexicanos y como docentes mexicanos debemos creer que estamos haciendo cosas extraordinarias todos los días, que tenemos ideas y propuestas innovadoras».

¡Participa con tu opinión!