Aline Corpus y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

TIJUANA, BC.-Las responsabilidades que se asignan a las Fuerzas Armadas en esta Administración siguen en aumento.
Ahora, elementos de la Secretaría de Marina fueron desplegados en cuatro estados del País para ofrecer consultas médicas a la población de comunidades alejadas.
Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que se ofrece atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte presentado, hasta ahora se han ofrecido más de mil 400 consultas en 66 comunidades de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca.
Para llegar a esos lugares, la Marina ha utilizado dos aeronaves, cuatro ambulancias, seis vehículos y dos consultorios móviles.
La atención a pacientes incluye medicina general, medicina familiar, estomatología, odontología y prácticas de salud preventiva.
Ante la reducción de la pandemia por Covid-19, el Gobierno federal puso en marcha un plan para fortalecer el sistema de salud pública, que incluye la federalización de los servicios, a través del IMSS Bienestar y jornadas de contratación de especialistas.
Sin embargo, ante la falta de interés de personal médico para cubrir las vacantes, se puso en marcha el acuerdo con el Gobierno de Cuba, para el envío de unos 500 doctores, y, ahora, la participación de fuerzas federales.
En lo que va de esta Administración, el Ejército y la Marina han sumado cada vez más tareas a su cargo.
Actualmente tienen asignada la construcción de miles de sucursales del Banco de Bienestar y dos tramos del Tren Maya; administran los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles y de la Ciudad de México, vigilan el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y controlan las aduanas.
Distribuyen vacunas contra Covid, combaten el robo de combustible, contienen migrantes, limpian sargazo en las playas, reparten libros de texto, compran medicinas y producen árboles para el Programa Sembrando Vida.