Enrique Osorio
Agencia Reforma

ZAPOPAN, Jalisco.- Tras meses de prueba, la Comisaría de este municipio de Jalisco presentó oficialmente a dos perros robot, que se encargarán de cuatro diversas labores.
El Comisario General de la corporación, Jorge Alberto Arizpe, detalló que los dispositivos serán de utilidad para labores de vigilancia con ayuda de sus cámaras conectadas al C5 en tiempo real, inspección de áreas de difícil acceso, búsqueda y rescate de personas y proximidad social.
Puso como ejemplo que sería usado para prevenir hechos como los registrados el 11 de julio en Tlajomulco, cuando personal de la Fiscalía y de la comisaría de ese Municipio cayeron en una trampa con explosivos.
Los perros robots pesan 15 kilos, tienen una altura de 70 centímetros, alcanzan una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora y pueden cargar hasta 8 kilos, con una batería de 2 a 4 horas.
Además, tienen ocho cámaras, sensores de movimiento, GPS, altavoz y sensores para movimiento, así como un brazo robótico que se puede montar en las unidades.
De acuerdo con el Comisario, el costo de ambos canes fue de cerca de 783 mil pesos.
Por otro lado, la Comisaría recibió 12 camionetas Chevrolet Silverado 4×4, posteriormente les serán entregadas otras 50 y prepararan la adquisición de 23 unidades más. El Municipio adquirió 200 nuevas cámaras para el C5.
En total, el Gobierno de Zapopan invirtió cerca de 127 millones de pesos por estas nuevas herramientas de trabajo.