Aguascalientes tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo médico y atraer a pacientes de otras latitudes del extranjero a la entidad, destacó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Gloria Romo Cuesta.

Destacó que recientemente la Asociación ha estado trabajando en el turismo médico, dado que está por consolidarse el clúster médico y la agencia que está llevando esto se llama Medic Travel, una agencia que viene acompañada por doctores y transportistas que están identificando un área muy importante de desarrollo entre Estados Unidos y Aguascalientes para que los servicios que ofrecen los médicos y de la hospitalidad, llámese hoteles y restaurantes y entretenimiento local, sean parte importante de toda esta fortaleza del turismo médico. “Es un tema que traíamos desde hace muchos años, pero que ahorita lo estamos empezando a ver como una posible consolidación a mediano plazo”.

Recalcó que de esta manera se buscaría atraer a pacientes de Estados Unidos a atenderse a Aguascalientes, por ejemplo, en servicios bucales, o en la atención relacionada con el corazón y en cirugías plásticas, dado que se ha identificado que en nuestro Estado se tiene a grandes médicos especializados y comparado con los precios que se tienen en la Unión Americana, somos muy competitivos, lo cual hace atractivo a la entidad en cuanto a la atención de la salud. “Eso nos coloca dentro de los estados de la República que pueden atender el turismo internacional para la atención clínica”.

En tal sentido dijo que están desarrollando varios esquemas con aliados estratégicos, dado que cuando un paciente viene a Aguascalientes, regularmente lo hace acompañado por un familiar y hay estancias muy cortas en cirugías, pero hay otras que son largas, por lo que los hoteles están identificando este mercado como una posibilidad y como Asociación están identificando qué hoteles pueden cubrir esas necesidades que tengan los pacientes. “A lo mejor habitaciones hándicap que permitan que esté una silla de ruedas sin ningún contratiempo en la habitación, si se le da servicio de room service a la habitación, qué tipo de alimentos son los que los pacientes requieren, entonces es una coordinación integral, entre quien organiza los viajes, el sector salud y el sector de la hospitalidad”.