Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios en Baja California han afectado 9 mil 880 hectáreas y han cobrado la vida de tres personas, reportó ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un informe, indicó que 7 mil 680 de las hectáreas afectadas están en el Municipio de Ensenada, mil 900 en Tecate y 300 hectáreas en Rosarito.
El sábado, el número de hectáreas afectadas era de 8 mil 345, por lo que tan sólo en 24 horas se sumaron otras mil 535.
Según el reporte de la CNPC, que retoma datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también hay 238 viviendas afectadas en esas localidades.
“Al momento, lamentablemente han fallecido tres personas, la tercera por inhalación de CO2, también se reportan cuatro personas lesionadas”, señala el reporte.
La Coordinación Nacional de Protección Civil abundó que las autoridades estatales habilitaron cuatro refugios temporales, donde son atendidas 84 personas.
Los incendios, activos desde el viernes pasado, tienen al menos un 50 por ciento de liquidación; dos se localizan en el Municipio de Ensenada y uno en Tecate.
En Ensenada está el de San José de la Zorra, que tiene 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación con la participación de 89 combatientes, y el de Buenavista (El Zorrillo), que lleva 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación con la intervención de 33 combatientes.
El de Tecate, denominado “Rancho Grande”, tiene un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación con el apoyo de 97 combatientes.
En el combate a estos incendios laboral 371 efectivos del Ejército, 211 de Marina, 242 de la Conafor y 386 de la Guardia Nacional, además de brigadistas estatales y municipales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil participó ayer en una reunión de evaluación del combate a los incendios registrados en Baja California.
En el encuentro participaron representantes del Ejército, la Marina, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California.
“Esta reunión tiene el fin de dar seguimiento a las acciones de respuesta a la emergencia para combatir los incendios y fortalecer las tareas de coordinación entre los tres ordenes de Gobierno”, señaló la CNPC en redes sociales.
La Cruz Roja Mexicana reportó que habilitó centros de acopio en Baja California para recibir alimentos y artículos en beneficio de los afectados por los incendios, de acuerdo con Notimex.
Otros centros de acopio fueron instalados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

¡Participa con tu opinión!