Analiza el Ayuntamiento de Aguascalientes la compra de otro terreno para continuar con otra etapa más del actual Relleno Sanitario de San Nicolás, toda vez que al actual solamente le queda un año y medio de vida útil, anunció la alcaldesa Tere Jiménez. Afirmó que buscarán aplicar nueva tecnología para no enterrar toda la basura, sino que buscarán reciclarla y generar energía.

“Pretendemos ya no enterrar toda la basura… Creo que le está haciendo daño a Aguascalientes y bueno, ya vimos otros países y ciudades que han invertido en estos proyectos y hoy que estamos viendo el tema del reciclaje, no nos podemos quedar atrás en Aguascalientes”.

Tere Jiménez Esquivel indicó que varias personas están trabajando en este proyecto, por lo que es posible que en esta semana se concrete la adquisición del nuevo terreno, para lo cual invertirán entre cuatro y cinco millones de pesos.

“Es un terreno grande ahí mismo en el actual sitio. Es un terreno que ocupamos, que ya es necesario para el Relleno Sanitario, pero al mismo tiempo estamos buscando también a personas que nos ayuden con nueva tecnología para que Aguascalientes ya empiece con ese tratamiento y separación de la basura”.

La alcaldesa de la capital aclaró que al actual Relleno Sanitario le queda un año y medio de vida útil, por lo que desde ahora se están adelantando para no tener una problemática, además de que buscan contar con más tecnología que permita generar energía a través de la basura y se pueda hacer una separación de la misma.

“Estamos investigando cuál es la mejor tecnología y que esté permitida por las leyes mexicanas, porque en otros países tienen una tecnología más amplia y es porque sus leyes la permiten. Aquí en México hay algunas leyes que todavía nos hacen falta desde la Federación en ese sentido, sin embargo, nosotros estaremos buscando la mejor tecnología para Aguascalientes. Hay varios esquemas, pero lo que le cueste menos al Municipio es en lo que vamos a invertir nosotros”.