Sineli Santos / Agencia Reforma

CDMX.- México cuenta con gran variedad de pistas, algunas utilizadas para eventos internacionales, otras para seriales nacionales y unas más han quedado en el olvido.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es el único circuito en el país que cuenta con el Grado 1 otorgado por la FIA, por lo que desde 2015 volvió a ser sede del Gran Circo.

“El Autódromo de México se construyó con eventos de gran magnitud en mente. Tiene una pista extraordinariamente diseñada, que en su momento fue considerada de las mejores del mundo, comparada con pistas como Monza”, aseguró Marco Tolama.

Hay otras pistas de gran calidad, como la de Monterrey, pero que las modificaciones que se le han hecho no son del nivel que exige la máxima categoría del automovilismo.

“Monterrey, tiene una pista extraordinaria, muy bien diseñada y construida y con una excelente combinación de curvas y ahí influyeron algunos factores como la lejanía de la pista de la ciudad, la cuestión de los hoteles y servicios. Ha ido recibiendo modificaciones que le impiden ser una sede para F1”, enfatizó Tolama.

Entérate

La FIA otorga Grados del 1 al 6 a las pistas, y dependiendo del número son las categorías automovilísticas que alberga, por ejemplo, el Grado 6 incluye autocross, rallycross, carreras de hielo y pistas de aceleración.

 

Casi perfectas

Existen pistas que cuentan con el Grado 1 que otorga la FIA, pero que no tienen un GP de F1.

 

Circuito                                               País                       Longitud*

Enzo e Dino Ferrari                               Italia                      4,909

Nevers Magny-Cours                           Francia                   4,411

Jerez                                                  España                   4,428

Fuji                                                    Japón                     4,563

Algarve                                              Portugal                 4,692

*Kilómetros