Aguascalientes ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a recuperación de la actividad económica, pues registra un crecimiento anual de 2% en el primer trimestre de este año, dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, al referir la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.
De acuerdo con dicho documento, sólo siete estados del país presentaron una variación positiva en su recuperación económica, y Aguascalientes es parte de ese grupo que destaca por su actividad industrial.
Subrayó que esta entidad registró un crecimiento con cifras originales de 2% de enero a marzo de este año, a diferencia de lo que se presentó en la mayor parte del país que tuvo una caída de 3.4%.
Orozco Sandoval aseguró que estos indicadores demuestran que Aguascalientes mantiene, a pesar de los estragos de la pandemia, una economía sólida gracias a la contribución de este gobierno para generar las condiciones que permitan la atracción de más inversiones y el desarrollo de los capitales locales, nacionales y extranjero.
Sobre este punto, datos de la Secretaría de Desarrollo Económico resaltan que a pesar de las ligeras disminuciones presentadas en la producción agrícola y agropecuaria de la entidad, así como en el comercio y servicios, las actividades industriales soportaron dicho crecimiento al registrar un incremento de 7.4% anual en lo referente a la manufactura, construcción, minería y energía.
Además, salió a relucir que con cifras desestacionalizadas, Aguascalientes acumuló tres trimestres consecutivos con variaciones positivas, mostrando un crecimiento de 1.0% con relación al cuarto trimestre de 2020.