Sergio Ángeles
Agencia Reforma

La confianza del consumidor en México registró un avance mensual desestacionalizado de 0.40 puntos durante marzo, su mayor crecimiento en cuatro meses y el segundo consecutivo, alentada por el desempeño positivo en cuatro de sus cinco componentes.

Datos del Inegi indican que el rubro con mayor crecimiento fue el que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, con un avance de 1.44 puntos mensuales, dejando atrás tres reducciones al hilo.

Por su parte, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de 1.04 puntos en marzo.

En menor medida, las variables que miden la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual y la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentaron 0.66 y 0.06 puntos cada una durante el mes en cuestión, con lo que ambas sumaron dos meses consecutivos al alza.

Por último, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 0.58 puntos, con lo que acumuló cuatro meses al hilo con variaciones en contra.

De esta forma, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.9 puntos en marzo pasado, su mayor nivel en lo que va del año, pero se encuentra a 0.40 puntos respecto al cierre de 2021.

Con cifras originales, la confianza del consumidor creció 2.97 puntos en marzo respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumuló 12 meses consecutivos con crecimientos, pero el indicador ha mostrado una desaceleración en sus avances desde diciembre de 2021.

Durante marzo, ocho de los 10 indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) registraron variaciones positivas, encabezando los avances el rubro que evalúa la percepción de algún miembro del hogar para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con un repunte mensual de 1.84 puntos.

En tanto, las variables que miden la percepción sobre la situación del empleo en el País en los próximos 12 meses y las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses aumentaron 1.02 y 0.98 puntos mensuales, respectivamente.

Sin embargo, el indicador que mide la percepción sobre cómo se comportarán los precios en México durante el próximo año disminuyó 0.98 puntos en marzo, por lo que los consumidores avizoran mayor inflación en los siguientes 12 meses.

Los resultados de la ENCO son recabados de manera conjunta por Inegi y Banxico en 32 ciudades del País, mismos que son empleados para calcular el Indicador de Confianza del Consumidor.

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