Para el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera, jubilarse hasta los 75 años tal y como proponen los legisladores federales de MORENA, tiene sus pros y contras que deben ser bien analizados antes de votar dicha iniciativa. Esta decisión, dijo, tendría un impacto importante sobre las personas que empezaron a cotizar a partir del 1º de julio de 1997 con la Ley de las Afores.
El especialista comentó que la iniciativa de MORENA a través de la cual quieren recortar la semana laboral, también busca que los trabajadores se pensionen a una edad más avanzada. Asimismo, dijo que esta propuesta de nueva ley de pensiones ayudaría a los trabajadores que cotizan bajo la Ley del IMSS 97, dado que al tener más tiempo laborando, juntarían más monto para su jubilación a largo plazo porque trabajarían hasta los 75 años.
Sin embargo, enfatizó que lo negativo de esto es que la expectativa de vida de los hombres es de 80 años, por lo que una persona que su jubile a los 75 años, solamente va a poder disfrutar de su pensión por cinco años. “Creo que no es justo que un trabajador labore toda su vida para poder disfrutar de su pensión -si le va bien- cinco años, si goza más o menos de una salud cabal”.

Sánchez apuntó que recientemente, el empresario Carlos Slim también propuso que los trabajadores laboren solamente tres días a la semana en jornadas de 10 o 12 horas, o sea 36 horas laborables. Para el asesor financiero, esta medida es positiva porque generaría más empleo.