Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que no hay certeza sobre cómo se contaminó el agua de al menos ocho colonias de la Alcaldía Benito Juárez.

Durante su conferencia, defendió las acciones gubernamentales y mostró videos de personas agradeciendo la atención recibida. Afirmó que la administración de la CDMX ha manejado el tema de manera independiente.

«Hay hipótesis variadas», mencionó respecto a cómo se contaminó el líquido.

Defendió la decisión de clausurar el pozo Alfonso XIII y reiteró que este fue la fuente del agua contaminada. Aunque no especificó la sustancia, insistió en que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes.

Mientras que se mantiene por tercer día el bloqueo de personas que exigen soluciones por el agua con mal olor y las afectaciones que han padecido, el Mandatario local mostró videos de personas que al lado de funcionarios les agradecían entre risas y abrazos la atención.

Afirmó que ofrecieron diálogo a colonos en el bloqueo y acusó que personal de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez no ayudaron «en nada» en el tema y que personas opositoras buscan intervenir con una intención política.

Mencionó que el bloqueo se pudo haber evitado si las personas hubieran aceptado sentarse a dialogar con los funcionarios.

«Ellos de todas maneras quisieron hacer el bloqueo, bueno, lo hemos respetado», dijo.

Añadió que hasta ahora no han hallado muestras de que se trate de huachicoleo, pero que siguen los trabajos.
Plantean ayuda para limpiar depósitos de agua
Batres planteó que las autoridades podrían brindar ayuda para limpiar depósitos de agua después de que recibieron la contaminada.

Aunque no brindó detalles sobre cómo podrían acceder a ese apoyo, dijo que personal de salud comenzó a brindar recomendaciones y que se recibirán peticiones.

«Quien requiera apoyo para la limpieza de cisterna puede contratar a los compañeros en el puesto de mando y si no en las visitas domiciliarias, ahí lo puede comentar con los compañeros del Gobierno de la Ciudad», puntualizó.