Diego Martínez
Agencia Reforma

ARLINGTON, Texas, EU.-Saúl “Canelo” Álvarez cobrará unos 972 mil dólares -20.5 millones de pesos- por cada minuto de su pleito de mañana contra Billy Joe Saunders, claro, si el combate se va a los 12 asaltos y dura en total 36 minutos.
Si el duelo acaba antes, Álvarez (55-1-2, 37 KO’s) se embolsará muchos más billetes por cada 60 segundos de acción en el ring.
Se estima que el mexicano obtendrá por enfrentar al británico Saunders (30-0, 14 KO’s) alrededor de 35 millones de dólares, unos 738 millones de pesos -al tipo de cambio de 21.08 pesos por dólar-, ya contando bolsa garantizada y ganancias que arrojará la función, la cual recibirá a 70 mil personas.
Es el evento masivo con más aficionados desde que comenzó hace más de un año la pandemia de Covid-19.
Lo que gana el boxeador mexicano de 31 años no lo hace ningún otro deportista en tan poco tiempo.
De las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos, la NBA cuenta con el salario promedio más alto: 9.5 millones de dólares, que el jugador se lleva varios meses en obtener, pues la campaña inicia normalmente en octubre y termina en abril, sin Playoffs, y la fase regular consta de 82 partidos.
Stephen Curry, guardia de los Warriors de Golden State, es el jugador que más gana esta campaña, unos 43 millones de dólares, y ha jugado casi 2 mil minutos; por este tiempo cobraría 21 mil 500 dólares cada 60 segundos.
En pesos, se embolsará 903 millones en la temporada, unos 451 mil 500 pesos por minuto, muy lejanos a los 20.5 millones de pesos de “Canelo” por cada 60 segundos de pelea.
Un estudio de Grupo REFORMA reveló que el actual mejor boxeador libra por libra del mundo ha ganado a lo largo de su carrera profesional -que comenzó en octubre 2005-, alrededor de 320 millones de dólares, sin contar lo que obtendrá mañana.
Cabe aclarar que esa cuantiosa cifra es sólo por sus acciones en el ring, pues hace un par de semanas el púgil tapatío confesó que sus negocios le generaban de 3 a 5 millones de dólares cada tres meses.