De acuerdo a un convenio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial llamó a los proveedores de Aguascalientes que surten a las grandes empresas establecidas en este país a estar atentos para aprovechar el esquema de factoraje inverso y generarles liquidez.

Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, señaló que este acuerdo es entre particulares y no utilizará recursos federales ni locales, el BID tiene destinado una bolsa por 12 mil millones de dólares que se espera alcance a 30 mil micro y pequeñas empresas para darles capital de trabajo, en este país.

Precisó que el pasado viernes el Consejo Mexicano de Negocios acordó un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo por un paquete denominado Factoraje Inverso, donde las grandes empresas van a dar liquidez a sus proveedores con recursos del BID.

En entrevista con El Heraldo, Aldape Barrios comentó que si alguien es proveedor de productos de limpieza para Nissan Aguascalientes, es como si los vendiera de contado, no a crédito, y eso dará un financiamiento hasta por 90 días.

“Esto permitirá al proveedor su ritmo de operación, mantener su planta productiva y no verse afectado por su liquidez. Este esquema ya entró en vigencia y es importante que se entienda que si un proveedor vendió 100 pesos, el Banco Interamericano de Desarrollo le dará 90 pesos, es decir hay un costo financiero de 10 pesos”.

El titular del CIDE recalcó que esta es una excelente opción que lo aplica la iniciativa privada con los empresarios de gran tamaño ante la inmovilidad del Gobierno Federal en este sentido, en cuanto a apoyar al sector productivo nacional.

Finalmente, señaló que el Consejo Mexicano de Negocios agrupa a los organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Concamin, Canacintra y los empresarios que están afiliados a esas agrupaciones y que forman parte de las grandes industrias podrá ser beneficiado de este esquema.