En un análisis divulgado por «El Economista», basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, se destaca a Aguascalientes como uno de los tres estados de México con las mejores condiciones de trabajo. De acuerdo con los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2023, esta entidad alcanzó 81.6 puntos de 100 posibles en el Índice de Calidad y Competitividad de la Ocupación Estatal, ubicándose en la tercera posición a nivel nacional.

El informe resalta varios indicadores en los que Aguascalientes sobresale, incluyendo que el 78.77% de su población económicamente activa disfruta de un ingreso estable, lo que lo sitúa como el estado con el mejor desempeño en este aspecto en el país. Asimismo, apenas el 1.61% de los trabajadores necesitan realizar actividades adicionales para complementar sus ingresos, marcando el porcentaje más bajo en esta categoría a nivel nacional.

Otro punto destacado es la baja incidencia del empleo informal o de personas que trabajan menos de 15 horas a la semana, lo que contribuyó a que Aguascalientes superara los 80.9 puntos obtenidos en el trimestre anterior, consolidándose así entre las entidades federativas con la mejor calidad laboral, junto con Chihuahua y Jalisco.

El estudio indica que los estados del Bajío y del norte del país registran un mejor desempeño en términos de condiciones laborales, en contraste con entidades como Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, las cuales obtuvieron las evaluaciones más bajas, con puntuaciones de 18.0, 19.5, 24.6, 34.8 y 35.5, respectivamente.

Este análisis del INEGI refleja las variadas realidades laborales en el país y subraya la importancia de implementar políticas enfocadas en mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en todas las regiones de México.