Tienden puentes para reforzar paso elevado

Trabaja el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes con el Ayuntamiento de la capital en el estudio y análisis del paso vehicular de Avenida Aguascalientes en su cruce con las vías del ferrocarril a la altura del Fraccionamiento México, para determinar las posibles soluciones en cuanto a su reparación. Así lo destacó su presidente, Filemón Medina Silva.
El especialista comentó que lo primero que se hizo fue recabar toda la información técnica relativa a la construcción de este paso, dado que la grieta que presenta es considerable y, si no se atiende, puede representar un riesgo. Esto, porque desde el momento en que cualquier estructura de concreto o metálica empieza a tener grietas, a flexionarse o a presentar algunos síntomas de malestar, debe atenderse, porque es señal de que algo está mal.
Indicó que, una vez concluidos los estudios, podría iniciarse de inmediato con las labores de remodelación o la sustitución de la parte dañada en el puente, particularmente en vigas pretensadas que presentan averías. También aclaró que lo más riesgoso para la estructura no es el paso de los coches, sino los vehículos pesados que transitan sobre este paso elevado.

CONTEMPLANDO OPCIONES
Medina Silva estableció que ya se analizan las diferentes opciones:
· Reabrir el puente unos días en lo que se termina el proyecto.
· Iniciar los trabajos de inmediato.
· Trabajar estando apuntalado el puente y que éste funcione parcialmente.

“Donde unen estas vigas con la ménsula es precisamente donde tenemos la grieta y es donde se puede dar esa falla. Entonces, ahorita ya lo que se espera es tener los resultados concretos de qué es lo que se va a hacer y luego ver quién lo va a construir…”
Filemón Medina, Colegio de Ingenieros