En una serie de encuentros que resaltaron la cooperación internacional y el compromiso con la comunidad, el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes recibió la visita de representantes de la Universidad de Texas, así como de diversos clubes rotarios de Estados Unidos, informó el presidente del patronato de dicha institución, Ricardo Magdaleno Rodríguez.
Detalló que una delegación de la Universidad de Texas, conformada por la decana de la Escuela de Trabajo Social y otros académicos, junto con miembros de clubes rotarios de Weslaco, Mission y Boerne Sunrise, estuvo cuatro días en Aguascalientes. Uno de los momentos destacados fue la participación en una sesión rotaria el pasado 1º de mayo, dirigida por Javier Magdaleno, donde los visitantes expusieron sus objetivos y se delinearon las actividades a realizar.
Indicó que la colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UNEA, Cuauhtémoc y UNID se fortaleció notablemente, ya que se establecieron convenios de colaboración para el intercambio de maestros e investigadores, permitiendo que docentes de Aguascalientes impartan conferencias y desarrollen estudios de posgrado en la Universidad de Texas. Además, la UAA ha avanzado significativamente en el área de Trabajo Social, y maestros de Texas han comenzado a visitar la región para intercambiar conocimientos en áreas médicas como medicina, enfermería, optometría y laboratorio clínico.
En el ámbito médico, comentó que los visitantes recorrieron el Hospital Hidalgo, donde se evaluaron las necesidades del área de atención a quemados, y mencionó que hace dos años, la Universidad de Texas había donado camillas de aire especializadas para pacientes con quemaduras, cuya importación se vio obstaculizada por la burocracia federal. Actualmente, se están explorando vías para importar directamente estos equipos y así superar las trabas administrativas.
Finalmente, dijo que la visita de la delegación internacional no sólo reforzó los lazos existentes, sino que también abrió nuevas oportunidades para la colaboración académica, médica y social, subrayando el impacto positivo de las alianzas globales en el desarrollo comunitario de Aguascalientes.