Históricamente México ha sido un país altamente dependiente en materia de tecnología, y si bien se tiene industria de calidad, poco es lo que se produce por completo en el país, de ahí que las nuevas generaciones de empresarios en la industria de la transformación y particularmente del sector automotriz, se han esforzado por reducir esa subordinación, por lo que han innovado y presentado lo que se hace de aquí para el mundo.
Así lo expresó el presidente del Clúster Automotriz y del Grupo MAEN, Cuitláhuac Pérez Cerros, quien puntualizó que en Aguascalientes quienes forman parte de este sector, se dedican a la producción de tecnología, “estamos desarrollando un proyecto para armar una planta de ensamble de vehículos de carga ligera y para el próximo año, podrá ser admirada en alguna exposición que se está preparando”, también se han fabricado vehículos eléctricos prototipo “y ya tenemos algunos que están liberados para ser comercializados”.
INDUSTRIA 4.0. En el Grupo MAEN y el Clúster Automotriz se han diversificado y ahora también se desarrollan proyectos de inteligencia artificial y la industria 4.0 es una realidad, toda vez que se desarrollan sistemas que tienen la capacidad de monitorear los procesos de producción en tiempo real y que, sin importar en qué parte del mundo se encuentre el diseño o director de la compañía, podrá conocer la productividad, eficiencia, capacidad utilizada, estatus de operación de las máquinas, lo que permite una mejor toma de decisiones.
CLUB DE TALENTOS. Pérez Cerros recordó que hace menos de una década se integró el Grupo MAEN conformado inicialmente con 8 empresas, y al paso del tiempo se han integrado 35 más, todas orgullosamente aguascalentenses y que representan al gremio e incluso, tienen presencia y negocios en varios países.
Puntualizó que el Grupo MAEN trabaja para cambiar la historia de Aguascalientes y de México, con base en la investigación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, pues se tiene el mismo nivel de producción que otros países, por su calidad y tiempos de entrega, pero a un costo mucho más accesible, “nosotros trabamos cuatro líneas como son el área médica, sector industrial, movilidad eléctrica y la industria 4.0 que tanto se pregona actualmente”.

“México es un país en el que el 80% del PIB depende de las exportaciones. Eso significa que todos dependemos de la maquila, y lo que no aceptamos es quedarnos en ese lugar, morir siendo empresarios maquiladores. Esa es la diferencia; tenemos que convertirnos y poner las bases para crear tecnología”. Cuitláhuac Pérez Cerros, Grupo MAEN