Desde el año 2014 a la fecha, el magisterio de Aguascalientes se ha renovado ya en el 80% de su plantilla de trabajadores de la educación y por esa razón, en este mes de octubre, tiempo de prejubilaciones, el IEA anticipa que sumarán alrededor de cien, aunque la Sección Uno del SNTE proyecta que podrían sumar alrededor de 300 permisos.
Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación, señaló que en la medida en que se vayan presentando las solicitudes de prejubilación se procederá de inmediato a llamar a los maestros correspondientes, de acuerdo con la lista de prelación y de esta manera garantizar la impartición de clases.
En el caso del personal de apoyo y de asistencia a la educación, dijo que estos se cubrirán hasta que causen baja definitiva, y sólo se suplirá a aquellos que se encuentran en áreas indispensables para el servicio educativo.
Indicó que aparte de los prejubilatorios se deberá trabajar para traer nuevo personal en plazas donde los trabajadores han fallecido, por cese o por renuncia. Hasta el momento se tiene un pronóstico de 300 casos, aunque la claridad se tendrá durante la próxima semana.
Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, adelantó que en este mes de octubre de 2021 habrá pocas prejubilaciones, ya que el magisterio se ha venido renovando desde el año 2014 y gradualmente ha ido a la baja el número de solicitudes de los profesores que han cumplido con los tiempos para retirarse de la vida laboral frente a grupo.
Mientras tanto, los profesores y el personal educativo pueden acercarse al edificio sede para solicitar informes sobre su antigüedad, sus años de servicio y si cumple se les entrega el tarjetón y empiezan a correr los tiempos de prejubilación que terminarán el proximo 31 de diciembre y a partir del 1 de enero del 2022 se traduce en una baja de su plaza.