Agentes inmobiliarios sí prevén una afectación en los créditos hipotecarios con el alza de 75 puntos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, aunado al incremento en los precios de los materiales, por lo que esperan que esto se vaya nivelando para no resultar tan perjudicados, reconoció el presidente de la AMPI en la entidad, Mario Alberto Álvarez Michaus.

El representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad dijo que actualmente ven una complicación por dos aspectos: una por el alza de las tasas de interés y otra por el aumento en los precios de la vivienda.

Apuntó que el tema del incremento en la tasa de interés, seguramente, sacará a muchos de su balance y de sus proyecciones. Sin embargo, también hay un incremento en el precio de las casas, debido a algunas variaciones en los costos, los cuales podrían desacelerar el ritmo con el que se habían estado vendiendo las viviendas.

De acuerdo con datos de la CMIC, dijo que de diciembre de 2021 a mayo de 2022, en Aguascalientes, la construcción residencial ha tenido un incremento en los costos de un 10.2%, mientras que en las casas de interés social el aumento es del 6%, derivado del alza en los materiales de la construcción, por lo que si este aumento se da en la vivienda residencial, también llega a impactar en el caso de los terrenos que los desarrolladores habrán de urbanizar.

Subrayó que a nivel nacional los materiales han incrementado un 11%, la mano de obra ha crecido en un 6% y el alquiler de maquinaria hasta en un 2.1%.

Ante este escenario, dijo que esperan que en Aguascalientes se vaya nivelando este tema de los precios y que los bancos puedan ofrecer algunas alternativas o promociones en las que se puedan compensar esta alza en las tasas de interés. “Esto puede compensarse a lo mejor con algunas promociones, donde se evite, por ejemplo, las cuotas por apertura de créditos, pagos de avalúos o algunos que disminuyen la tasa si se tienen pagos puntuales, entre otros, pero todo este tema es un asunto que tenemos que estar valorando”.

 

Entre los principales insumos que han aumentado en Aguascalientes, destacan:

  • cemento,
  • impermeabilizantes,
  • estructuras,
  • bloques y tabiques de concreto,
  • pintura, entre otros, cuyas alzas van desde el 6% hasta el 13%.