La Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes hizo un llamado a los 12 tianguis que actualmente operan de modo irregular a hacer lo posible para conseguir las firmas de los vecinos y de esta manera cumplimentar todos los requisitos.
Israel Díaz García agregó que en el ejercicio 2020 se tuvieron dos solicitudes de tianguis que fueron rechazadas por no contar con las firmas recientes de los vecinos, es decir se solicita que tengan menos de seis meses, pero las tenían de hace ocho a diez años.
Hoy en día, los comerciantes semifijos batallan por conseguir el permiso de los vecinos que viven en las calles que quieren convertirse en espacio público para la venta de productos, pero es un hecho que varios tianguis siguen operando a través de los años y no han cumplido con este requisito y difícilmente se les puede quitar, pues se ha hecho una tradición.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas capitalina les cobra por el espacio que usan en la vía pública. Es decir, pagan sus impuestos aunque todavía les falte el documento que les otorga la formalidad. Por ello, la autoridad estará atenta para que nadie opere dentro de la ilegalidad.
También se ha registrado el intento de reubicación de uno o dos tianguis en los últimos años, pero no se les autorizó. Se les exhortó a los comerciantes a trabajar en los espacios permitidos y que desde ahí se haga la difusión hacia la ciudadanía para que acuda a estos espacios de compra de alimentos, principalmente.

En este momento se mantiene la operación de 72 tianguis dentro del municipio de la capital con 9 mil comerciantes, y sólo uno de ellos ha intentado moverse de su día tradicional a otra fecha, pero no les ha funcionado, sus clientes no acudieron y luego de tres semanas regresaron al calendario establecido y conocido por la población vecina.