Más de mil comerciantes tianguistas de La Purísima se unieron para exigir diálogo y prudencia a la alcaldesa electa Teresa Jiménez Esquivel antes de intentar cualquier proyecto de remodelación del mercado Reforma y de esta zona que es un barrio trascendente para Aguascalientes.
En voz del dirigente de los tianguistas, Carlos Ángel Estrada, se manifestó su descontento con la administración de Juan Antonio Martín del Campo, quien puso en zozobra a cientos de familias con su proyecto del mercado Reforma, en beneficio de unos pocos, lo cual no tiene sustento ni validez; “no se quieren confrontaciones, sólo que nos dejen trabajar en paz”, dijo.
Indicó que el proyecto integral de remodelación de La Purísima no garantiza a quién beneficiará, hay pruebas fehacientes de “elefantes blancos” como el “Aguastianguis”, por esa razón es indispensable que las próximas autoridades capitalinas sean sensibles ante las un mil familias que dependen de ahí para vivir.
Dijo que este gremio se encuentra fuerte y unificado en esta causa de defensa de sus derechos para acceder al sostenimiento diario de sus familias. Aclaró que los comerciantes tianguistas no están en contra del proyecto, pero sí que quieran imponerlo sin conocer las necesidades reales de la ciudadanía, y desmintió al alcalde acerca de que le hayan ofrecido su respaldo a su proyecto.
En este momento, este sector se encuentra con angustia económica dada las condiciones y las perspectivas del país. Por ese motivo, se pide respeto a cientos de familias que dependen de ese espacio comercial temporal, donde la población ubica a este barrio por el tianguis y no propiamente por su templo u otros atractivos aledaños.
Carlos Ángel Estrada dijo que sus representados fueron maltratados por la administración municipal vigente, al mantenerlos en una zozobra de que se les quiten sus espacios para laborar y sean reubicados en otro lugar.
Sin embargo, los comerciantes tianguistas se encuentran comprometidos con su actividad porque independientemente de que haga calor, frío o que llueva, ellos se mantienen en sus espacios para ofrecer sus productos y alimentos diversos para la población consumidora que decide acudir semanalmente a ese espacio.
El dirigente de los tianguistas de La Purísima sostuvo que “no se encuentran en contra del proyecto de remodelación de la zona, ojalá que la autoridad electa acceda a sentarse con nosotros para que escuche los requerimientos y de ahí desarrolle un proyecto viable para todos y no para dos o tres personas”.
Este acercamiento con la presidenta municipal electa de Aguascalientes es para eliminar la angustia de los comerciantes tianguistas y sus familias de que perderán sus espacios para trabajar, “se ha dicho que este proyecto se ha consensuado y trabajado con nosotros, pero eso no es verdad, motivo por el cual estamos molestos”.
Al presentarse en Palacio Municipal para manifestar su inconformidad al presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, a razón del proyecto para la construcción de un estacionamiento en el barrio de La Purísima, “no queremos propiciar pleitos, sólo una atención justa y acorde a las necesidades de miles de familias que dependen de esa actividad comercial”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!