Con la llegada del semáforo epidemiológico en verde, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes informó que los aforos para los tianguis y mercados públicos se amplió de un 50% a un 100%, sin ninguna restricción en el flujo de clientes y visitantes; no obstante lo anterior, todos deben acatar el cabal cumplimiento de las medidas sanitarias.

Esto significa que ambos espacios han alcanzado la normalidad para operar, pero la ciudadanía ha estado comportándose con prudencia y no ha abarrotado los lugares, pues muchas personas se encuentran a la espera de poder vacunarse para movilizarse con confianza y seguridad, informó.

En este momento, el tema pendiente son las fiestas patronales, que suman 148 en un año, y la decisión final depende del Obispado de Aguascalientes y, una vez que allá den luz verde, el Municipio emprenderá el proceso de otorgamiento de los permisos correspondientes.

Desde marzo del 2020 a la fecha, no se han otorgado permisos a un promedio de 2,500 comerciantes ambulantes o semifijos que operan en torno a las fiestas patronales y, sin duda, ello ha representado un enorme reto a la autoridad municipal, para encauzarlos a otros espacios autorizados para que puedan vender y generar su economía.

Otro de los rubros pendientes son esos 600 permisos de comercio ambulante y semifijo en torno a los planteles educativos, los cuales tampoco han sido expedidos en más de un año por parte de la Dirección de Mercados.

Agregó que muchos comerciantes han optado por resguardarse en sus hogares a lo largo de esta pandemia sanitaria e incluso han recurrido a otras opciones de trabajo o de ingresos.

La Direccion de Mercados capitalino hizo un llamado a la ciudadanía a no menguar las medidas sanitarias cuando salga de sus casas y, cuando visite los mercados públicos y los tianguis, lleve sus cubrebocas, mantenga la sana distancia y use, de forma continua, gel antibacterial, así como que se lave las manos con agua y jabón; es decir, que se mantengan los protocolos sanitarios, pues la pandemia permanece y todos debemos colaborar para evitar su crecimiento.

 

¡Ya cuídate! Recuerda las medidas de prevención en: https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/

Reportes ciudadanos: Línea 911