El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, informó que los mercados y los tianguis se mantendrán funcionando en el municipio de Aguascalientes por ser lugares que venden productos de primera necesidad como los alimentos, sin embargo, existirán mayores controles con brigadas permanentes que llevarán termómetros infrarrojos.

Señaló que en esos dos espacios se actúa ya con mayor rigor en materia de salubridad e higiene, en donde habrá presencia tanto de la Secretaría de Salud del Estado y del Ayuntamiento de Aguascalientes, aunado a las acciones de sanitización en los mercados porque todos debemos actuar con responsabilidad para evitar la propagación del COVID-19.

“Por instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez, el Municipio de la capital enviará brigadas u operativos especiales en los mercados donde no se limitarán a poner gel antibacterial en las manos de las personas, sino que llevarán termómetros infrarrojos para detectar a aquellos que pudieran traer una temperatura alta y solicitarles que acudan al médico”.

En el caso de los 72 tianguis, dijo que gradualmente han ido haciendo conciencia y se han reforzado las medidas de higiene, ya se comienza a ver que la gente ya no está saliendo mucho de sus hogares y eso resulta positivo, pero si algunos lo hacen deben atender las recomendaciones para mitigar los contagios.

De hecho se analiza con la Dirección de Mercados una medida de sana distancia, donde la colocación de los puestos en los tianguis cumpla con el 1.5 metros entre uno y otro, para cuidar de esa manera a las personas que acuden a esos espacios.

“Por fortuna, las personas han comenzado a extremar sus medidas de protección en seguridad e higiene con cubre bocas, con agua y jabón para lavarse constantemente las manos tanto en tianguis como en mercados, la distribución de gel antibacterial, es decir habrá una mayor logística municipal para cuidar estos aspectos de la sana distancia”.