Abel Vázquez Barrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Ciudad de México prohibió la venta y explotación de animales en los tianguis, una medida celebrada por activistas como una victoria para la fauna.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicó ayer nuevos lineamientos para los mercados sobre ruedas en la Capital, que contemplan la prohibición del comercio de animales.

El Artículo 42 del documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México apunta que en este tipo de mercados queda prohibida la venta y explotación de animales.

Los comerciantes que incumplan la medida podrán ser sancionados con una suspensión laboral de hasta 90 días, la cancelación de su registro para operar en el sistema de mercados sobre rueda o con la destitución del representante de los vendedores.

En redes sociales, la organización Igualdad Animal México destacó la acción en la Ciudad de México.

“¡Victoria para los animales! La medida en #CDMX entra en vigor hoy 6 de agosto y entre las sanciones por incumplimiento se encuentran suspensión de labores y cancelación del registro”, publicó en Twitter.

Animal Heroes también calificó la medida como una buena noticia, al igual que la Fundación Frecda.

En febrero, un tribunal federal declaró inconstitucionales los lineamientos que regulan las operaciones de los mercados sobre ruedas, en especial porque la venta de mascotas domésticas y para acuarios contradecía la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México.

Según esta ley, no está permitido vender animales vivos en mercados ni en la vía pública, por lo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a la Fundación Frecda y determinó que el Gobierno capitalino tenía que vetar la venta de fauna en estos mercados.

Con información de Víctor Fuentes