Para movilizar esos doscientos cincuenta sementales desarrollados en Aguascalientes con la denominación de Ganado de Registro, los cuales debieron venderse durante la suspendida Feria Nacional de San Marcos, la Unión Ganadera Regional Hidrocálida organiza tianguis con productores locales para que puedan adquirirlos a favor de sus hatos ganaderos.
José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH, informó que estos tianguis se organizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (Sedrae), ya que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de apoyar con 20 mil pesos por cada toro semental en seis razas.
Hasta el momento se han celebrado dos tianguis ganaderos de manera presencial, uno de ellos sucedió en las instalaciones de la Asociación Ganadera, otra se realizó por la zona del Cerro del Picacho y este fin de semana se organizará otra en el Municipio de Calvillo.
A todos esos lugares se han invitado posibles compradores y estos tianguis están facilitando que el ganado que se iba a exhibir en la Feria Sanmarqueña ahora se venda a lo largo de este mes de junio y que el productor tenga un apoyo económico para comprar a su toro para mejorar la genética de sus becerros.
Guzmán de Alba indicó que el Gobierno del Estado apoya con 20 mil pesos por semental, y el costo promedio de un toro oscila en los 50 mil pesos, y con ello se traduce que el productor sólo paga entre el 50 y 60% del valor del toro con registro dada su calidad genética.
Finalmente, el presidente de la UGRH manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado por mantener vigente el apoyo y ahora viéndose cristalizado por la entidad; hasta el momento se han vendido 50 sementales en los dos primeros tianguis y se estarán organizando más por varios municipios como Rincón de Romos, Jesús María y El Llano para extender el beneficio comprometido hasta 250 toros.