Una estrecha vigilancia practica actualmente la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes hacia los 700 comerciantes semifijos que refrendaron su permiso para operar en el Tianguis de los Muertos que estará disponible hasta el proximo 2 de noviembre, en la avenida Los Arellano, en la colonia Miravalle.
Israel Díaz García, director del área, informó que sólo el 65% del padrón total de comerciantes con permisos en esta zona se encuentran trabajando a causa de la pandemia, y por esa razón se disminuyó el aforo para cuidar la salud de todos.
Este tianguis comenzó a operar el sábado pasado y desde entonces se les exige el uso del cubrebocas durante todo el tiempo, deben contar con agua, jabón y gel antibacterial, aparte de la constancia de Protección Civil, así como la de salud pública en tanto la Semadesu controla por primera vez el tema del medio ambiente respecto de los plásticos de un solo uso.
Comentó que en los cinco primeros días, la afluencia de visitantes no ha resultado como en años anteriores, de acuerdo a opinión de los propios comerciantes refrendados. Pero es importante que la gente sepa que este Tianguis de los Muertos dura tres fines de semana, es decir faltan dos y que aumenten las ventas de los productos de temporada que están guardados desde el 2019.
Dijo que las sanciones que reciben estos comerciantes semifijos sí incumplen con alguna disposición del Código Municipal o del ámbito sanitario, es primero un apercibimiento, luego sigue una multa que va de 1 a 40 UMAS, de acuerdo a la gravedad de la falta.
Asimismo, se tiene mucho cuidado que no haya agresiones verbales ni física en el Tianguis de Muertos, e incluso este concepto está firmado en una carta compromiso por parte de los comerciantes refrendados para cuidar estas conductas y que se cuide la seguridad de los visitantes.

¡Participa con tu opinión!