Apenas a los 18 años, Arantza Vázquez Montaño logró sorprender a propios y extraños colándose a la gran final en clavados desde el trampolín de tres metros individual. La mexicana tuvo su competencia buscando medallas este domingo por la madrugada y, lamentablemente, no pudo tener una buena actuación que la dejara pelear por esas preseas.
La realidad es que prácticamente todo el mundo sabía que China haría el 1-2, ya que sus atletas habían estado impresionantes, tanto en las preliminares como en las semifinales, de modo que las demás clavadistas estaban apuntando a la medalla de bronce. Arantza se mantuvo en la pelea después de tres rondas completas, colocándose en el quinto lugar de la clasificación, que la mantenían con ciertas esperanzas de subirse al podio.
Las cosas cambiaron en su cuarto salto cuando un clavado de dos y media vueltas de reversa terminó en una entrada muy forzada para la azteca, que recibió bajas calificaciones, cayendo varios lugares y despidiéndose de la posibilidad de ese bronce. Al final, Arantza terminó en el sexto lugar de la competencia con 303.45 puntos, cerrando con una buena participación que ilusiona de cara al futuro, pues, al tener tan corta edad, puede tomar esta experiencia y prepararse rumbo a París 2024, donde seguramente la volveremos a ver peleando por alguna medalla.
El primer lugar fue para Tingmao Shi (China) con un espectacular 383.50, mientras que Han Wang, también de China, se llevó la plata con 348.75 unidades y Krysta Palmer (Estados Unidos) completó el podio con 343.75 puntos, dando por terminada la prueba. Ahora será turno de la rama varonil en la misma prueba y México comenzará su misión de obtener alguna presea con Rommel Pacheco y Osmar Olvera tratando de pasar a las semifinales de la prueba cuando se disputen las preliminares este lunes por la madrugada.